DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
SERVIDOR (HARDWARE)
Es una computadora que formando parte de una red provee servicio a otras computadoras denominadas Clientes.

hardware.jpghardware_2.jpg




SERVIDOR COMO SOFTWARE
Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los servicios de aplicaciones.
TIPOS DE SERVIDORES
Servidor de archivos
Es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a todos los clientes en la red.
Servidor de impresiones
Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para logar una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
Servidor proxy
Realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones como por ejemplo depositar documentos u otros datos que se utilicen frecuentemente, también proporciona servicios de seguridad o sea incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a a diferentes sitios Web.
Servidor web
Almacena documentos HTLM, imágenes, archivos de texto, escrituras y demás materiales Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

Servidor de correo
Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red.
Servidor de fax
Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
Servidor de telefonía
Realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenamiento de mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o internet.
Servidor de acceso remoto
Controla las líneas de modem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios para registrar al usuario en la red.
Servidor de uso

Realiza la parte lógica de la informática o del negocio de uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
Servidor de reserva
Tiene el software de reserva de la red instalando y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.
Servidor de autenticación
Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalámbrico o por cable, basándose en el estándar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.
Servidor DNS
Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su dirección IP.
Servidor dedicado y no dedicado
Dedicado: un servidor esta al 100% dedicado a darle servicio a las peticiones de los usuarios.
No dedicado: el servidor puede trabajar como estación de trabajo.
NODO O CLIENTE
El término de nodo se refiere a un punto de intersección en el que confluyen dos o más elementos de una red de comunicaciones. En pocas palabras son los dispositivos que tenemos en la red por ejemplo: una computadora, routers, switches, impresoras, escaners, etc.
nodo_o_cliente.jpgnodo_o_cliente_2.png


MODEM
Un módem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.
modem.jpg
TARJETA DE RED
Capa OSI en la que trabaja: 1
Permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.)

targeta.jpg
A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red")
Se identifica con un numero único denominado MAC Address (Media Access Control) Dirección Física del dispositivo.
Ejemplo: 00:90:4B:F3:A9:60
HUB CONCENTRADOR
Capa OSI en la que trabaja: 1
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.


Lo que se recibe por una puerta se envía por todas las otras (Broadcast).
Tienden a perjudicar la velocidad en que se transmiten los datos por la red.


TRANSCEPTOR
El término transceptor se aplica a un dispositivo que realiza, dentro de una misma caja o chasis, funciones tanto de trasmisión como de recepción, utilizando componentes de circuito comunes para ambas funciones. Dado que determinados elementos se utilizan tanto para la transmisión como para la recepción, la comunicación que provee un transceptor solo puede ser semidúplex, lo que significa que pueden enviarse señales entre dos terminales en ambos sentidos, pero no simultáneamente.
TRANSCEIVER

(Unión de diferentes medios)
Capa OSI en la que trabaja: 1
La función de un transceiver es conectar nodos a los diversos medios físicos Ethernet. La mayoría de los computadores y las tarjetas de interfaz de red incorporan, en su electrónica, un transceiver 10BASE-T, 100BASE-T o 1000 BASE TX, que les permite ser conectados directamente a Ethernet sin que se necesite un componente externo.
ELEMENTO FÍSICO
Cambia el medio de Tx por el cual viaja la señal.
Muy usado en la unión de diferentes Topologías.


SWITCH-CONMUTADOR
Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red


Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.


Decide donde enviar el paquete basado en informacion que posee.
El switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino.
ROUTER - ENCAMINADOR
Capa OSI en la que opera: 3
El router es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Es más " inteligente" que el switch, pues, además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino. Es como si la red fuera una ciudad grande y el router elige el camino más corto y menos congestionado. De ahí el nombre de router. Existen dos tipos de routers estáticos y dinámicos.
GATEWAY - PUERTA DE ENLACE
Los gateways tienen mayores capacidades que los router y los bridges porque no sólo conectan redes de diferentes tipos, sino que también aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red. Conectan redes de diferentes arquitecturas procesando sus protocolos y permitiendo que los dispositivos de un tipo de red puedan comunicarse con otros dispositivos de otro tipo de red.
En red de comunicaciones, un gateway es un nodo de la red equipado para hacer de interfaz con otra red que usa un protocolo diferente:


BRIDGE -PUENTE
Capa OSI en la que trabaja: 2
Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. A diferencia de un repetido, que funciona en el nivel físico, el puente funciona en el nivel lógico(en la capa 2 del modelo OSI). Esto significa que puede filtrar tramas para permitir sólo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente.
El puente, de esta manera, se utiliza para segmentar una red, ya que retiene las tramas destinadas a la red de área local y transmite aquellas destinadas para otras redes. Esto reduce el tráfico (y especialmente las colisiones) en cada una de las redes y aumenta el nivel de privacidad, ya que la información destinada a una red no puede escucharse en el otro extremo.
Un puente se utiliza para segmentar una red


REPETIDOR
Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una señal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en el nivel físico (capa 1 del modelo OSI), es decir que sólo actúa sobre la información binaria que viaja en la línea de transmisión y que no puede interpretar los paquetes de información.
Repetidor es un dispositivo que sirve para redes grandes en donde la intensidad de la red va disminuyendo mientras el camino recorrido se hace mas largo (generalmente por el tipo de material del que esta hecho el cable); lo que hace el repetidor es aumentar de nuevo la intensidad de la red para que siga el camino y pueda llegar a donde necesita.


FIREWALL
Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red social que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado o autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.


Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

PROXY-CACHE DE RED
Capa OSI en la que trabaja: 6
Un proxy, en una red informática, es un programa dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc.